A todos nos gusta ser coquetos y vernos bien. Es por eso que el uso del maquillaje está tan extendido, para potenciar nuestra belleza y resaltar nuestros puntos fuertes. Con la llegada de las festividades navideñas, seguro que ya estás pensando en algún look especial, pero todo esto puede verse truncado si tienes ojos sensibles.
Maquillar los ojos sensibles o con patologías puede ser un auténtico reto: picor, escozor, enrojecimiento, lagrimeo, sensación de cuerpos extraños… Todo esto se puede agravar si utilizas lentillas y existe la posibilidad de acabar con problemas como infecciones u ojo seco.
En este blog te contaremos cómo puedes maquillar tus ojos para evitar todas estas molestias y estar ideal al mismo tiempo. ¡Toma nota!
Escoger el maquillaje adecuado
Te pierden las sombras, el glitter y los colores, pero puede que no sean los más adecuados para tus ojos. A menudo los cosméticos comerciales son perjudiciales para la salud ocular, ya que obstruyen las glándulas que procuran el acondicionamiento del ojo. Además, sus componentes contienen ingredientes dañinos como siliconas, parabenos o petroquímicos (derivados del petróleo), por lo que vale la pena revisar las fórmulas de composición y evitar estos ingredientes.
Además, es importante fijarse en la fecha de caducidad del producto. A veces, se alarga más de lo recomendado la vida útil del maquillaje, pero esto puede provocar problemas oculares. Por ello, debes desechar los productos tras el período que indican.
Entonces, ¿qué puedes hacer para maquillar los ojos de forma correcta?
- Evitar maquillar el interior del ojo, el lagrimal y la parte interna de las pestañas, ya que son zonas que están en contacto directo con la córnea y son más sensibles.
- Evitar el uso de productos waterproof, pues contienen disolventes similares a la pintura al óleo y otros componentes que pueden resultar más perjudiciales para los ojos sensibles.
- Escoger productos ecológicos e hipoalergénicos. Es importante seleccionar un maquillaje que esté compuesto por ingredientes de origen natural en su mayoría, evitando las ceras, pigmentos y otros, y que hayan sido testados dermatológica y oftalmológicamente.
- Lavar las brochas cuidadosamente y con frecuencia, además de higienizar otros utensilios como rizadores de pestañas o gupillones, para evitar la proliferación de bacterias.
- No compartir los productos de maquillaje, para evitar la transmisión de bacterias.
Mantener una buena rutina de limpieza
Tan importante como escoger los mejores productos para maquillar unos ojos sensibles es seguir una buena rutina de limpieza y cuidado. Es fundamental que limpies tus ojos antes de acostarte y quites el maquillaje de una forma correcta para retirar las células muertas y agentes nocivos que se han ido acumulando a lo largo del día. Para ello, debes escoger los productos más adecuados y seguir unas pautas.
Los desmaquillantes comerciales suelen tener una base oleosa para retirar los productos, sobre todo waterproof, lo que puede resultar muy agresivo para los ojos. Además, pueden contener perfumes, alcoholes, parabenos y otros ingredientes no recomendados, provocando alteraciones en nuestras lágrimas y otras afecciones.
Lo ideal es escoger productos con una composición natural e hipoalergénica y, al desmaquillarte, no arrastrar ni frotar con los discos desmaquillantes, sino aplicar el limpiador escogido a toquecitos. Lo mismo se aplica al lavar los ojos y en el secado con una toalla adecuada.
No tocarse los ojos
Tocarse y frotarse los ojos nunca es recomendable, pero menos si cuentas con unos ojos sensibles. Ya no solo es que puedas arrastrar las partículas del maquillaje y que estas se metan en los ojos, produciendo picor, escozor y lagrimeo, sino que puedes traspasar bacterias.
En la actualidad, con la problemática del coronavirus, hay más conciencia de la importancia de lavarse las manos antes de tocarse la cara. Por ello, hay que tener en cuenta este detalle también cuando vayas a tocarte los ojos.
Ante cualquier duda, lo ideal es que acudas a tu óptica de confianza y consultes tus preocupaciones en cuanto a maquillar unos ojos sensibles. En Ópticas Fergo podemos ayudarte si sufres de esta condición. Además, contamos con una línea de productos específicos para el maquillaje de ojos, ¡no dudes en consultarnos!