Indice de noticias

    ¿Cómo aliviar los síntomas del ojo seco?
    ¿Por qué en las fotos salen los ojos rojos?
    Alimentos que ayudan a ver mejor
    ¿Por qué es aconsejable llevar las gafas para nadar?
    El ojo vago en niños
    Ver bien para escuchar mejor
    Trucos para maquillarse con gafas
    Cómo detectar problemas de visión en un bebé
    Las personas ciegas no tienen mejor olfato
    Una prueba ocular para diagnosticar el Alzheimer
    Niños y películas 3D
    Los MP3 y los problemas de audición
    Los e-books y la fatiga visual

     

     


     

     

    ¿Cómo aliviar los síntomas del ojo seco?

    Publicada el 31/05/2011 a las 10:00 por Fergo

    El ojo seco es una enfermedad ocular producida por una alteración cuantitativa y cualitativade la producción de lágrimas, que da lugar a síntomas como sequedad, picor, cansancio ocular, sensación de arena o tierra, o incluso, paradójicamente, lagrimeo. Tras su diagnóstico, el profesional podrá valorar, entre otros el uso de lágrimas artificiales, muy eficaces para lograr una adecuada lubricación.
    as

    Volver al inicio

     


     

     

    ¿Por qué en las fotos salen los ojos rojos?

    Publicada el 31/05/2011 a las 11:30 por Fergo

    El efecto de ojos rojos que se puede apreciar en algunas fotos, no es más que la reflexión de la luz en los vasos sanguíneos del fondo del ojo, que hace que la pupila se vea de color rojo en vez de negro. Esto se produce cuando se dispara el flash directamente hacia los ojos y desde muy cerca del objetivo.

    Volver al inicio

     


     

     

    Alimentos que ayudan a ver mejor

    Publicada el 31/05/2011 a las 09:30 por Fergo

    Hay alimentos que contienen vitaminas que nos ayudan a tener y conservar una buena visión, por esta razón es importante saber cuáles son, para sumarlos a nuestra dieta diaria.
    La vitamina A, por ejemplo, cuya falta puede produci disminución de la agudeza visual, se encuentra en alimentos como: productos lácteos, hígado, huevos, manteca, pescado, etc.
    El Betacaroteno, colorante natural se caracteriza por ser antioxidante y actúa evitando la degeneración macular de la retina. Alimentos que lo contienen: zanahoria, calabaza, tomate, mango, melón, damasco, cereza y naranja.
    Vitamina E y C: ambas son antioxidantes y la falta de estas vitaminas es un factos de riesgo que propicia la aparición de cataratas y pérdida de visión. La Vitamina E se encuentra en aceites vegetales, maíz, girasol, soja y oliva, frutos secos, así como en cereales como el trigo y todos los vegetales de hojas verdes. La vitamina C se encuentra en los cítricos, kiwi, melón, y verduras como el brócoli, la coliflor, los pimientos verdes y rojos.

    Volver al inicio

     


     

     

    ¿Por qué es aconsejable llevar las gafas para nadar?

    Publicada el 31/05/2011 a las 16:30 por Fergo

    Además de ser muy cómodas para ver bajo el agua, las gafas protegen del cloro de las piscinas y de la sal del agua marina, así como de las salpicaduras. Mientras esté bien dosificado, el cloro del agua de la piscina no daña los ojos;  a pesar de ello, tras pasar un rato largo en el agua, la mucosa del ojo se irrita, pudiendo ocasionar molestias.

    Volver al inicio

     


     

     

    El ojo vago en niños

    Publicada el 01/06/2011 a las 10:00 por Fergo

    La ambliopía infantil, más conocida domo "ojo vago" u "ojo perezoso", es uno de los problemas de visión más frecuente entre los niños. Se produce cuando las terminaciones nerviosas que se encargan de la visión de ese "ojo vago" no se desarrollan por falta de uso, ocasionando una disminución de la agudeza visual respecto al ojo sano.
    Un ojo vago no se reconoce a simple vista, por eso es fundamental la observación de los padres: una desviación puede ser síntoma para acudir a la consulta de un profesional.
    El tratamiento del ojo vago consiste principalmente en tapar el ojo bueno con un parche y dejar el ojo vago al descubierto para estimular su uso.
    La oclusión ocular en ocasiones se complementa con ejercicios de rehabilitación visual.

    Volver al inicio

     


     

     

    Ver bien para escuchar mejor

    Publicada el 01/06/2011 a las 09:45 por Fergo

    La vista puede ser una buena aliada de nuestro oído. Un trabajo estadounidense acaba de demostrar que leer los labios puede ayudar a escuchar mejor en medio de un entorno ruidoso. Según este experimento, que ratifica otros trabajos similares en la misma línea, la información visual que se desprende de la expresión facial y el movimiento de la boca, mejora nuestra capacidad para interpretar lo que hemos escuchado, ya que el cerebro integra todos los datos que recibe en cada circunstancia.

    Volver al inicio

     


     

     

    Trucos para maquillarse con gafas

    Publicada el 01/06/2011 a las 10:10 por Fergo

    La primera pauta a tener en cuenta cuando se llevan gafas es que no hay que exagerar con el maquillaje, sobre todo si la montura de las gafas es colorida. Además, habrá que elegir sombras de ojos que combinen bien con ella. En función de la corrección habrá que maquillarse para obtener el mejor efecto. Si se sufre miopía, los ojos se ven más pequeños a través de las gafas, así que el objetivo será el de agrandarlos. Mejor huir de las sombras oscuras y del eyeliner negro, y optar por sombras claras, con algo de brillo; otro truco para agrandar el ojo es aplicar un poco de lápiz de ojos blanco en la parte interna del ojo.
    Por el contrario, las gafas para hipermétropes agrandan el ojo: para ello hay que utilizar sombras mates, de colores neutros, sin pasarse con la máscara de pestañas.
    Por último, no hay que olvidarse de mantener bien cuidadas las cejas, ya que las gafas las hacen resaltar.

    Volver al inicio

     


     

     

    Cómo detectar problemas de visión en un bebé

    Publicada el 01/06/2011 a las 11:10 por Fergo

    Detectar problemas visuales en los primeros años de vida es difícil. Por ello es importante realizar observaciones periódicas de los ojos de nuestros hijos desde su nacimiento, prestando especial atención a aquellas actividades que requieren mayor uso de la vista como jugar o dibujar.
    Es importante vigilar movimientos extraños con los ojos, gran sensibilidad a la luz, párpados caídos, frote frecuente de los ojos, falta de alineación de los ojos o guiños. en caso de descubrir estos síntomas debemos realizar una visita al especialista y descartar la posibilidad de un problema ocular.
     

    Volver al inicio

     


     

     

    Las personas ciegas no tienen mejor olfato

    Publicada el 01/06/2011 a las 11:20 por Fergo

    La creencia común que sostiene que las personas ciegas tienen un sentido del olfato mejor que el resto es falsa. Según una investigación de la Universidad de Montreal, lo que sí es cierto es que realizan esfuerzos cognitivos diferentes a los de aquellas personas que no poseen una deficiencia visual, al utilizar partes del cerebro que normalmente son empleadas para la visión, es decir, recuperan ese área cerebral, reorganizándolo y dedicándolo a otra tarea. 

    Volver al inicio

     


     

     

    Una prueba ocular para diagnosticar el Alzheimer

    Publicada el 01/06/2011 a las 11:40 por Fergo

    Según un estudio del Colegio Universitario de Londres, una visita al óptico-optometrista podría detectar la presencia de indicios de esta enfermedad neurológica en sus pacientes.
    La nueva técnica diseñada por esta institución permite diagnosticar el Alzheimer en su fase más temprana, superando los tiempos de las actuales pruebas. Esta práctica permitiría medir de forma directa y en tiempo real la muerte de las células de la retina, y por lo tanto, del cerebro, ya que la retina es una extensión directa del cerebro.
    El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria a medida que las células nerviosas mueren, y afecta a 22 millones de personas en todo el mundo.

    Volver al inicio

     


     

     

    Niños y películas 3D

    Publicada el 01/06/2011 a las 12:40 por Fergo

    Las películas 3D pueden ayudar a diagnosticar trastornos oculares en los más pequeños. Si un niño menor de 5 años tiene dificultades para ver las tres dimensiones o manifiesta que las ve borrosas, debe acudir a su óptico para que éste le realice una revisión ocular, ya que el niño podría sufrir problemas como la ambliopía o el estrabismo, que pueden ser corregidos con el tratamiento adecuado. Sin embargo, las películas 3D suponen un esfuerzo visual que duplica o triplica el de otras películas, por lo que se ha de ser prudente y no alarmarse, analizando que determinadas molestias tras una exposición de horas puede ser de sentido común. 

    Volver al inicio

     


     

     

    Los MP3 y los problemas de audición

    Según la Unión Europea, el uso excesivo de los lectores de MP3 y sobre todo, el elevado volumen, implican la disminución de la capacidad auditiva de sus usuarios. Unos 10 millones de personas, especialmente jóvenes, podrían sufrir en Europa problemas auditivos en un futuro. Respetar "La regla del 60", 60% del volumen del reproductor y un máximo de 60 minutos de escucha, además del uso de cascos en lugar de auriculares que se introducen en la oreja, facilita la asimilación del sonido y reduce daños auditivos.

    Volver al inicio

     


     

     

    Los e-books y la fatiga visual

    Publicada el 01/06/2011 a las 13:30 por Fergo

    A la hora de utilizar los nuevos soportes de lectura digital es importante recordar que una de las primeras reglas básicas reside en nuestra posición frente a la pantalla. Debemos guardar una distancia de entre 35 y 40 centímetros y seleccionar un tipo de letra adecuado que evite una aproximación excesiva. En segundo lugar, es necesario realizar pausas de relajación ocular para no sobrecargar nuestra visión y sencillos parpadeos de forma continua para prevenir la sequedad ocular. Por último, es aconsejable prescindir de nuestro e-book en ambientes con fuerte iluminación ya que esto puede resultar un obstáculo e incomodar nuestra lectura.

    Volver al inicio